“El ecocardiograma de Diego Maradona realizado en el instituto platense donde fue internado inicialmente (IPENSA) descarta insuficiencia cardíaca crónica y confirma que el paciente no tenía el corazón dilatado”, así dice un documento integrado a la historia clínica de Diego Armando Maradona al que tuvo acceso Data Clave. Se da en el marco de la investigación para determinar  por qué murió el ídolo.

La información respecto a los análisis del corazón captaba principal atención porque éste padecía una miocardiopatía dilatada” y, al momento de ser extraído, pesaba aproximadamente 500 gramos, cerca del doble que uno normal.

Las primeras hipótesis indican que Maradona no tenía el corazón dilatado hasta el momento de su externación y descartan la insuficiencia cardíaca crónica. Una fuente con acceso a la historia clínica detalló que “esos estudios se realizaron en septiembre, el resultado dio normal en varias oportunidades. Había una pequeña dilatación pero que no alcanzaba para conformar una miocardiopatía dilatada”.

¿Por qué se murió Diego?

Fuentes con acceso al expediente que conocen la historia clínica del astro, describieron ante este medio que “se trató de un evento híper agudo” y que “puede haber sido causado por una arritmia súbita”. Con esas definiciones, el informante afirma que Diego Maradona “no sufrió un infarto masivo”. Según los datos de las primeras pericias "el pulmón se llenó muy bruscamente de líquido. Eso se llama edema pulmonar. Cuando esto ocurre, empezás a ahogarte, como si estuvieras bajo el agua. La situación debió haber sido tan aguda y repentina que no le permitió a Diego siquiera pedir auxilio”, continúa el crudo relato. 

Descartado el infarto masivo trascienden más detalles de lo que pudo haber sido el último tramo de Diego en vida. Tras la muerte, trascendió que unos días antes Maradona se había caído y sufrido un golpe en la cabeza. Ese golpe fue “del lado opuesto al que tenía la cicatriz de la operación”, revela una fuente de la investigación. Pero este hecho generó más ruido respecto al cuidado que estaba recibiendo Maradona, debido a que ante este golpe no fue siquiera llevado a realizarse una tomografía. 

“Los únicos momentos donde Diego estuvo controlado como debía estar, fue durante los períodos que estuvo internado en una institución”, agrega un integrante del equipo que lo atendió en La Plata, explicando así alguna de las razones por las cuales el entorno de Maradona reaccionó de la forma en la que reaccionó ante la mencionada caída. Esa misma fuente agregó: “a partir del momento de su externación, Diego comenzó a retener líquidos a punto tal de que todos lo vieron mucho más hinchado, porque no se le practicaban los drenajes correspondientes. Esto claramente debió haber complotado contra su estado clínico y sido un factor determinante de su descompensación”.

En estos días las declaraciones de los enfermeros que mantenían la guardia en casa de Maradona revelaron aún más información sobre la atención y el estado en el que se encontraba. Vale destacar que se estaba recuperando de una difícil intervención de un hematoma subdural en su cabeza.

Según pudo averiguar Data Clave, en la casa del Tigre los enfermeros estaban pero no lo controlaban durante el día. “Había jornadas que Maradona los pasaba solo, con Maxi y la custodia a distancia, sin permitírselo a los enfermeros efectuar los controles imprescindibles para un paciente en su condición”, narró otra fuente de la investigación. 

La atención respecto a cómo siguen los estudios sobre la muerte de Maradona están ahora respecto “al cóctel de drogas” que se le suministraba y que producía una aceleración del pulso cardíaco. “Si eso enmascara una patología coronaria posterior a los estudios de septiembre, se podrá determinar con un estudio específico durante la autopsia y el entrecruzamiento con los datos que arroje la pericia toxicológica”, concluyó alguien cercano a la pesquisa.