Este lunes por la noche una vecina de la ciudad chubutense de Trelew, a pocos kilómetros de la capital provincial, encontró en su buzón del correo la hoja con el listado de elementos para realizar un supuesto "Atentado a Arcioni" y un papel pequeño con un número de teléfono y la inscripción "llamame".

La mujer alertó rápidamente a la policía e hizo entrega de ambas misivas. Según confirmaron fuentes policiales, el hallazgo se produjo este lunes cerca de las 20.20 horas en un domicilio de Trelew cuando una mujer retiró una carta de su buzón.

Uno de los mensajes encontrados
Uno de los mensajes encontrados

Trelew es la tercera ciudad en cantidad de habitantes de la provincia de Chubut. A unos 17 kilómetros de la capital Rawson donde tiene sede el gobierno provincial.

El Ministerio de seguridad de la provincia aseguró a Data Clave que se reforzó la seguridad “preventivamente” y el hecho ya es investigado por la brigada especializada.

De todos modos, afirman que “no le ven seriedad” a la amenaza pero “por las dudas se activaron todos los mecanismos”. La policía de Chubut dio intervención personal Criminalística quien procedió al “secuestro del escrito con todos los protocolos de seguridad”. 

“Aunque sea poco serio tenemos que tomar todos los recaudos necesarios”, dijeron desde la provincia.

Antecedentes de protestas violentas

El clima en Chubut y las amenazas contra la figura del gobernador no son nuevas. A fines del año pasado el edificio de la gobernación en Rawson fue incendiado por manifestantes en contra de la minería. En ese hecho, los activistas lograron incluso ingresar al despacho de Arcioni donde activaron uno de los focos.

La insólita amenaza anónima contra el gobernador de Chubut: Nitrógeno, caramelos media hora y un CD de Arjona

Además, en una visita presidencial, la seguridad se vio colapsada y manifestantes lograron agredir a la comitiva de Alberto Fernández. Eso fue en Lago Puelo, durante una recorrida por los destrozos de los incendios que azotaron a la zona. 

Este incidente produjo versiones cruzadas entre la seguridad presidencial y las autoridades provinciales. El gobernador es cuestionado fuertemente por sectores antimineros que aprovecharon la visita presidencial para hacer llegar su reclamo. Sin embargo, no faltaron las denuncias sobre posibles infiltrados.

La provincia vive hace un par de años un clima social álgido, sumado a la crisis económica y la pandemia, la posible llegada de emprendimientos mineros calienta el ambiente de protesta. Las autoridades no aducen a ningún sector esta amenaza “poco seria” aunque siguen la investigación “por las dudas”.