La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) celebró la medida de la  Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. El fallo prohíbe al interventor de la Obra Social del Personal Rural y Estibador de la República Argentina (OSPRERA), Marcelo Petroni, y al Poder Ejecutivo Nacional llevar a cabo cualquier medida destinada a “desalojar, impedir el ingreso o restringir el uso normal, habitual y pacífico de las sedes sindicales de UATRE” ubicadas en Reconquista 630 y Tucumán 423 (CABA), así como cualquier otro local sindical en el país que sea propiedad de OSPRERA, hasta que se dicte una sentencia definitiva.

La medida judicial representa un revés para el interventor Petroni en su intento de “vulnerar la libertad y autonomía sindical garantizadas por la Constitución”. 

Desde UATRE aseguran que también es un revés contra Pablo Ansaloni, diputado nacional de LLA y ex dirigente de OSPRERA, que colabora con Petroni y que incluso hizo nombrar a su propio hermano con un cargo dentro de la intervención.

Esta resolución se suma a otro reciente pronunciamiento de la misma Cámara, que por segunda vez desestimó la maniobra autoritaria de la Secretaría de Trabajo Nacional de intervenir a UATRE, consolidando así la defensa de la organización sindical.

La cartera laboral había solicitado una medida cautelar por considerar que existieron irregularidades en el último congreso donde se eligieron autoridades, realizado el 28 de noviembre de 2024.

En el fallo, la Sala VI consideró que el escrito del Gobierno presenta “deficiencias” y consideró que el recurso “carece del relato claro y preciso de todas las circunstancias relevantes del caso" relacionadas con las cuestiones federales que se invocaban.