La Justicia federal ordenó que se realicen 22 allanamientos en la causa en la que se investigan las muertes provocadas por posible fentanilo contaminado perteneciente a lotes del laboratorio HLB Pharma S.A.

Fuentes del caso le confirmaron que los operativos en simultáneo se llevan a cabo en Capital Federal, Ramallo, San Nicolás y Santa Fe en la causa que se lleva adelante en el juzgado federal de La Plata.

Las fuentes consultadas dijeron que se busca establecer si hubo fallas en los procesos de producción, sumado a la cantidad de muertes, que ya asciende a 53, y los pacientes que resultaron afectados con las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti.

Además, el gobierno nacional se presentó como querellante en la causa a través del Ministerio de Salud. Este documento se basa en el interés legítimo del Estado para “contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”.

Asimismo, Salud busca “reforzar la intervención del Estado en una causa de alto impacto sanitario” y fortalecer “la respuesta institucional frente a eventos que comprometen la salud colectiva”.

Actualmente se sabe que 306 hospitales de todo el país recibieron ampollas de los lotes de fentanilo contaminado: “El juzgado y el Estado está notificando a todas las instituciones médicas para que retiren de circulación y que informen casos”.

Sobre esta solicitud, describió que se piden datos de “todos los pacientes a los que se proporcionó fentanilo contaminado y quienes hayan sido detectados con las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii”.

“Todo lo que se mencionó es solo una parte del trabajo y es por eso por lo que no hay imputaciones. El trabajo es muy complejo y profundo”, concluyó.