La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió hoy en el Hospital Garrahan la segunda dosis de vacuna contra la COVID-19, completando su esquema de vacunación en forma combinada. Así, la funcionaria fue inmunizada con la vacuna Moderna y había recibido el 30 de abril una primera dosis de Sputnik V.

“En el marco de este agosto de segundas dosis y avanzando con la intercambiabilidad de vacunas, me di la segunda dosis de Moderna después de recibir la primera dosis de Sputnik V”, indicó la ministra, y destacó “la importancia de la colaboración entre Rusia y Argentina en los estudios sobre esquemas combinados que nos permiten generar evidencia científica y avanzar en forma acelerada en el plan de vacunación más grande de la historia”.

Durante su visita al Garrahan, Vizzotti tuvo la oportunidad de acompañar a los primeros pacientes del hospital que integran el grupo de adolescentes priorizados en recibir la vacuna en el establecimiento.

“El inicio de la vacunación de adolescentes a partir de los 12 años de edad con comorbilidades en nuestro hospital es una muy buena noticia. Este grupo es el que tiene mayor riesgo de complicaciones cuando presentan COVID-19, con posibilidades de hospitalizaciones y necesidad de cuidados intensivos. Es un paso hacia delante muy importante”, destacó Rosa Bologna, jefa del servicio de Infectología y Epidemiología del Garrahan.

De la recorrida por el Hospital de día Polivalente, donde fueron vacunados los pacientes, participaron además la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni y el Presidente del Consejo de Administración, Guillermo González Prieto.

Reunión con Emiratos Árabes 

Luego de la vacunación, junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvo hoy una reunión virtual con investigadores y referentes del área de regulación médica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm contra COVID-19 en personas de 3 a 17 años.

Emiratos Árabes Unidos llevó adelante ensayos clínicos con la mencionada vacuna en esa población con la aplicación de dos dosis con un intervalo no menor a 21 días y los resultados fueron positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad.

Dada “la importancia de estos estudios para nuestro país y el mundo”, como expresó Vizzotti en la videoconferencia, la ministra invitó a los investigadores a presentar el estudio y los resultados, que motivaron la aprobación, ante representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).