¿Cómo valoran los padres la educación primaria que reciben sus hijos en la Argentina? ¿Cuáles son los principales problemas que perciben?

Las respuestas a esos interrogantes son, en algún punto, contradictorias de acuerdo con el informe “¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Es que el 90% de las madres con niños en la escuela primaria considera que la educación de sus hijos es buena o muy buena. Sin embargo, solo el 52% tiene una valoración positiva de la educación en Argentina, destaca el trabajo elaborado Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El informe se basa en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), realizada en julio a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria, tanto de gestión estatal como privada.

Entre otros aspectos el informe destaca que:

*9 de cada 10 (90%) madres valoran como muy buena y buena la educación de sus hijos, sin embargo, sólo 5 de cada 10 (52%) madres encuestadas afirman que la educación en el país es “buena” o “muy buena”, mientras que 2 de cada 10 (21%) sostienen que la educación en Argentina es “mala”.

*A mayor formación educativa de las encuestadas, la percepción respecto de la educación en Argentina es peor. Entre las encuestadas con nivel educativo hasta secundaria incompleto, el 61% considera que la educación en el país es muy buena o buena. Este porcentaje cae al 42% entre las madres con título terciario o universitario. Esta tendencia se revierte al ser indagadas por la educación de sus propios hijos. Entre las madres con mayor nivel educativo, el 93% considera que la educación que reciben en la escuela es al menos buena; esto compara con un 77% de madres con nivel educativo hasta secundario incompleto.

*El principal problema que identifican las madres encuestadas es la falta de recursos y materiales en la escuela (51%), seguido por la falta de compromiso de las familias (48%), la formación de los docentes (44%) y los aprendizajes (42%).

“La encuesta constata que hay una opinión muy polarizada sobre las condiciones de la educación argentina en general y una visión favorable sobre la formación que los propios hijos reciben en la escuela. Esta tendencia, que se repite en hallazgos de otros estudios, sostiene el supuesto de que se puede estar preservado de las condiciones desventajosas de la educación, pese a que las evidencias de los resultados del sistema educativo demuestran lo contrario”, señala Sandra Ziegler, coautora del informe.

“Desde hace más de 20 años las encuestas vienen mostrando un hiato entre la percepción de los padres sobre la educación que reciben sus hijos y la calidad de la educación nacional. No tenemos explicaciones claras respecto de por qué y cómo se construye esta percepción paradojal. A mi entender, el desafío es avanzar en una indagación sobre qué valoran los padres de la educación de sus hijos”, afirma a su vez Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.