La muerte de Kim: un video genera dudas sobre la participación del menor de 14 años en el robo
La madre de la nena reconoció al ladrón de 17 años, pero no pudo dar precisiones sobre el otro atacante.
Un informe oficial descarta la participación directa del menor de 14 años preso por el crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años que murió tras ser arrastrada por un auto manejado por delincuentes, lo que podría dar un giro en la investigación.
Es que una cámara de seguridad de la ciudad de La Plata captó a uno de los sospechosos, el de 14 años, lejos de la escena del crimen en el horario en que ocurrió el asalto, lo que genera dudas sobre su participación.
La pequeña Kim, de 7 años, se encontraba arriba de un Fiat Palio rojo con su madre cuando fue víctima del robo del auto. Al menos uno de los delincuentes la obligó a salir del vehículo y, al intentar arrojarla por la ventana, la niña quedó atrapada debajo del vehículo ,siendo arrastrada por las calles hasta caer en una zanja.
“El informe oficial al que accedió este medio detalla que las cámaras de seguridad visualizan el paso a pie del acusado de 14 años por la intersección de 25 y 75, minutos después del robo del auto. A las 20.14, en una cámara ubicada en 25 entre 72 bis y 73, el menor fue registrado caminando por la vereda en sentido ascendente”, informó el sitio 0221.
“Además, las imágenes muestran el paso del Fiat Palio por la misma intersección, en sentido descendente, con el asiento del acompañante ocupado por una persona con ropa clara, que podría ser la propia Kim. El adolescente de 14 años llevaba puesta una remera negra, lo que refuerza la hipótesis de que no habría sido el acompañante en el vehículo en el momento del crimen”, agrega el sitio.
Otro detalle relevante es que, a las 20.17, es que el menor ss nuevamente divisado a pie en la misma intersección de 75 y 25, caminando en dirección opuesta, hasta salir del foco de la cámara en sentido hacia calle 26, lo que ratificaría su presencia fuera del vehículo en el momento del crimen.
Otro dato es que durante el fin de semana largo de Carnaval, Florencia Barboza, mamá de la víctima y a quien le robaron el Fiat Palio rojo con la chiquita en una de sus butacas, no pudo reconocer al segundo participante del hecho.
La mujer pudo ofrecer su testimonio a la fiscal Carmen Ibarra, del Fuero de Responsabilidad Juvenil, y si bien identificó a T.G., el menor de 17 años que está detenido por el caso, no logró retener una imagen del otro atacante.
No obstante, Ibarra sostiene que N.M. (el de 14 años detenido horas después del robo) tuvo intervención en el episodio y lo considera “coautor” del delito.
Por eso, solicitará este viernes a la jueza de Menores que mantenga la medida de restricción que tiene desde el día que lo encontraron después del asesinato de Kim. El robo ocurrió el martes 25 de febrero cerca de las 20 en el semáforo de la avenida 72, esquina 25, del barrio Altos de San Lorenzo, de la capital provincial.
Los ladrones -que estuvieron en los minutos previos caminando por la zona- aprovecharon que Barboza se detuvo, la obligaron a bajar del vehículo y salieron. No está determinada la actuación de N.M. la fiscal Ibarra cree que abrió una de las puertas, estuvo adentro y luego bajó.
Por eso, se lo ve, minutos después caminando cerca de esa esquina. Es el dato que se conoció por la filmación de una cámara de seguridad del municipio. Por eso, de todos modos, las dudas sobre la participación del menor.
T.G. fue apresado cuando el Palio volcó en 28 y 83, una zona semi urbana de la periferia platense. Kim estaba debajo de la carrocería. Al sospechoso lo entregaron sus familiares a la Policía, cuando se enteraron que había intervenido en el hecho.
Pero ese menor había participado 20 días antes de un robo similar en 61 entre 14 y 15. Fue a la medianoche y tres horas después lo detuvieron en un procedimiento policial. Iba con tres cómplices de 14, 15 y 16 años.
Sin embargo, esa vez, la fiscal de Menores Sabrina Cladera dispuso que no quede detenido y llamó a sus padres para que lo retiraran de la comisaría 3ra. de Los Hornos.