El jefe de la Policía de Entre Ríos dispuso modificar los datos de una agente que invocó los alcances de la Ley de Identidad de Género para modificar su nombre en su legajo personal en la institución.

La presentación fue realizada por la agente María Elena Vera, quien solicitó a la fuerza de seguridad que se rectifique su nombre en los datos de la Dirección de Personal en la que figuraba como Emanuel Exequiel Vera.

La agente invocó para pedir la rectificación lo dispuesto por la Ley 26.743, que se sancionó en 2012, y presentó una copia certificada la modificación que se hizo en su acta de nacimiento ante el Registro Nacional de las Personas.

Citando entonces los fundamentos de la Ley de Identidad de Género, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, ordenó que se modifiquen los registros de la agente para que de ahora en más de la identifique con su identidad autopercibida.

La Ley mencionada expresa que "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

Cuando el sexo y el nombre que figuran en el DNI no coincidan con la identidad de género de la persona, se puede solicitar una rectificación registral, incluso en el caso de niños o adolescentes, quienes también lo podrán solicitar a través de un representante legal.

Un reciente informe del Registro Nacional de las Personas (Renaper) sostiene que en estos diez años desde que se sancionó la ley, 12.655 personas modificaron su DNI por la ley de Identidad de Género.