La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio a conocer un documento sobre las vacunas contra el COVID-19 y se posicionó nuevamente a favor de la inmunización de los niños de 3 a 11 años.

"La vacunación contra COVID-19 en niños, niñas y adolescentes es una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, constituyendo una herramienta que no solo beneficia a quienes la reciben, sino que también contribuye a lograr protección comunitaria", sostuvo la institución.

La SAP confirmó, asimismo, que el "perfil de seguridad de las vacunas disponibles es adecuado y la inmunogenicidad ha sido demostrada en este grupo poblacional".

Y continuó: "La vacunación contribuye a disminuir la hospitalización, la mortalidad y las raras pero posibles formas graves de enfermedad, así como, al disminuir el número de personas susceptibles constituye una herramienta que colabora para el desarrollo de actividades escolares, sociales, culturales y deportivas necesarias para el normal desarrollo de niñas, niños y adolescentes".

En agosto último comenzó la vacunación de niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades, luego se continuó con el mismo grupo etario sin comorbilidades con vacunas de ARN mensajero -Moderna y Pfizer- y en octubre se inició la inmunización en niñas y niños de 3 a 11 años con vacuna Sinopharm.

Explicaron, en este sentido, que aquellos menores que han recibido su primera dosis "deben completar su esquema", y aquellos que aún no han comenzado la serie de vacunación "podrán hacerlo de acuerdo con la edad que tengan y las vacunas aprobadas en el momento por las autoridades regulatorias de la ANMAT y el Ministerio de Salud de la Argentina".

Este martes la provincia de Buenos Aires habilitó desde la vacunación libre con primera dosis para los mayores de 3 años, que podrán inmunizarse con sólo presentar el DNI que pruebe residencia en uno de los 135 distritos bonaerenses.