“Fuiste, sos y serás siempre nuestro sol y nuestro ángel”, escribió en sus redes sociales María Cristina García, la abuela de la nena de 12 años que murió en Santa Fe el viernes último, cuando se cree que intentó cumplir con un desafío de la red social Tik Tok.

“Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”, escribió a su vez su tía Laura Luque, el viernes último.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado en su dormitorio de la localidad de Capitán Bermúdez, en Santa Fe, con signos de ahorcamiento, pero sin otras señales de violencia o de abuso sexual, según los medios locales.

De todos modos, la Justicia investiga si se trató de un suicidio o la muerta por cumplir un desafío de Tik Tok, conocido como el apagón, que consiste en aguantar la respiración el máximo de tiempo posible hasta perder la consciencia y luego poder contar la experiencia. 

La Justicia secuestró su teléfono celular para determinar a partir de los mensajes si efectivamente fue alentada a cumplir con el reto conocido también como “blackout challenge”, que ya provocó la muerte de niños y niñas en otras partes del mundo.

“Para cumplir este reto las personas se colocan algún objeto alrededor del cuello, para de esta forma evitar respirar. Una vez que se bloquea la respiración, el objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse. Todo eso se transmite en directo por las redes y el que lo logra avanza en el juego. En este caso no resultó y la menor falleció en el intento”, explicaron investigadores.

En el lugar trabajó personal policial de Capitán Bermúez y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En tanto que la investigación quedó a cargo del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por medio del fiscal Juan Carlos Ledesma.