En el marco del recrudecimiento de la situación sanitaria que vive el mundo, expresada en los aumentos de contagios por la variante Ómicron, la Unión Europea (UE) removió a Argentina de la lista de países desde los que se podría viajar sin restricciones.

“Tras una revisión en el marco del levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, consignaron en un comunicado.

Asimismo, el documento señala que “sobre la base de los criterios y condiciones establecidos en la recomendación, a partir del 17 de enero de 2022, los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de un listado de 14 países”

Ahora, sólo 14 países están en la nómina de permitidos: Bahréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China (sujeto a reciprocidad).

Argentina había ingresado a la nómina de países seguros el pasado 29 de octubre, pero el aumento de los contagios cambió la situación. El Consejo de la UE evalúa todas las semanas la situación epidemiológica y la respuesta general al Covid-19, así como la confiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles en cada país.

Luego de las Fiestas, en el marco de la tercera ola de la pandemia por el impacto de las variantes Delta y Ómicron, se incrementaron considerablemente la cantidad de contagios diarios. El viernes pasado se alcanzó el récord de positivos diarios: 139.853

El total de infectados desde marzo de 2020 asciende a 7.094.865 y son 118.040 las víctimas fatales del virus. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se realizaron 30.511.664 test..

A la luz del reciente anuncio de la UE, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales”. Aunque aclaran que “esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para viajeros con todas las vacunas”.

En este sentido, España decidió endurecer las restricciones de ingreso para los viajeros argentinos. A partir de ahora deberán acreditar alguno de estos tres requisitos: certificado de inmunización completo -vacuna Sputnik-V no se encuentra reconocida-; certificado diagnóstico -test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje, o un test de detección de antígenos realizado 48 horas antes del embarque-; certificado de recuperación. 

Antes de esta medida, los viajeros argentinos podían ingresar a ese país sin la necesidad de presentar ningún certificado y no descartan que se puedan volver al requisito único de inmunización con algunas de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).