Chile ampliará hoy su programa de vacunación nacional con casi 2 millones de dosis de Sinovac. La vacuna China arribó esta mañana al país trasandino y se espera que antes del 31 de enero se complete la totalidad de 4 millones de dosis con el segundo cargamento.

En la primera dotación llegaron 1.920.000 dosis desde Beijing que serán derivadas a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Luego las dosis serán distribuidas a todas las regiones y por primera vez Isla de Pascua recibirá dosis de una vacuna.

El Ministerio de Salud de Chile modificó su criterio y aplicará, desde el lunes, el antídoto en los adultos mayores de ese país. La decisión anunciada ayer por el ministro Enrique Paris ocurrió a pocas horas de que casi dos millones de dosis de esta vacuna llegaran a Chile.

El miércoles 20 de enero el comité de expertos del Instituto de Salud Pública, en votación dividida, aprobó su utilización en Chile para personas entre 18 y 59 años. Su director estimó que los antecedentes demostraban de manera robusta que era una vacuna segura para todos los tramos etarios. Por lo tanto, en su resolución aprobó la inyección de Sinovac desde los 18 años en adelante.

Hasta el aeropuerto de Santiago llegaron el equipo del Ministerio de Salud (Minsal) junto con el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades de gobierno. 

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Chile la campaña de vacunación con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de Pfizer, las que fueron utilizadas para inocular al primer grupo de prioridad, el personal que trabaja directamente en las unidades de cuidados intensivos.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a cinco millones de personas durante el primer trimestre de este año y para el primer semestre del próximo año, el Gobierno espera tener vacunados a 15 millones de habitantes.

Hasta la fecha fueron vacunadas 56.759 personas con la primera dosis de Pfizer y 10.315 con la primera y segunda, precisó la agencia de noticias Sputnik.