Horacio Rodríguez Larreta y los funcionarios porteños que más protagonismo tuvieron durante la pandemia, brindaron una conferencia de prensa para ratificar la decisión política del gobierno de la Ciudad de retomar y sostener la educación presencial desde el 17 de febrero y “en todas las etapas de la pandemia” de ahora en adelante.

En la misma línea, la titular de la cartera educativa, Soledad Acuña, sostuvo que “las aulas abiertas no son sinónimo de propagación de virus. La escuela en su formato presencial es irremplazable. Las aulas cerradas no permitieron garantizar igualdad de oportunidades. Cerca de 9000 chicos no pudieron aprender lo mínimo esperado”.

El jefe de gobierno dijo que “2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos” y afirmó: “Tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero. Cada día que los chicos no están en el aula no se recupera. Las escuelas cerradas generan mayor deserción. Las clases presenciales son un derecho que como sociedad tenemos que garantizar".

Acuña dejó fuertes definiciones en su exposición y en las respuestas a los periodistas acreditados a la conferencia. Manifestó que “no queremos nivelar para abajo. Todos los chicos, todos los días a la escuela, al menos una jornada simple. El 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad comienzan su ciclo lectivo. La burbuja ahora es el grado”.

Y al respecto, explicó que “puede ser que haya un mismo grupo que este dividido entre el aula y el pasillo o entre el aula y la biblioteca. Que la burbuja sea el aula no tiene que ver con el espacio físico”.

La bandera de la Ciudad parece ser la educación presencial frente a cualquier freno por medidas sanitarias de Nación o por resistencia de los gremios.

Según Larreta, “el objetivo es lograr que todos los chicos vayan todos los días a la escuela. Para grupos de riesgo mantendremos la educación virtual. La educación es una actividad esencial. Vamos hacer lo posible para sostener clases en todas las etapas de la pandemia”.

En tanto, Acuña concluyó en “que las escuelas sean lo primero en abrir y lo ultimo en cerrarse. Necesitamos la flexibilidad suficiente y tenemos los planes diseñados. La regla en la ciudad es la presencialidad. La virtualidad es una excepción”.