Si bien la segunda ola del coronavirus parece haberse atenuado y se vive cierta calma con respecto a la situación epidemiológica en el país, es fundamental mantener los cuidados. Más aún de cara a las PASO del 12 de septiembre, cuando pueden generarse amontonamientos de gente en espacios cerrados, el gran peligro de la pandemia.

Por este motivo, las distintas jurisdicciones realizan protocolos especiales para resguardar la seguridad de sus habitantes en el próximo turno electoral. En este sentido, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó esta mañana el Plan de Elecciones Seguras.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en conferencia de prensa las medidas especiales de cuidado que prepararon para las PASO. Entre las medidas más importantes, aumentaron los lugares de votación de 798 a 1.031. Además, los mayores de 70 años no tendrán que hacer fila para votar. También habrá testeos masivos gratuitos en las 48 horas previas a los comicios.

Además, el mandatario hizo especial hincapié en que el lunes siguiente a las PASO habrá clases con normalidad en la Ciudad. En este sentido, desde el momento del cierre de los comicios se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas. Continuarán desde las 5 de la mañana del día siguiente y así se mantendrá el horario regular de inicio de jornada escolar.


Las 5 claves del Plan Elecciones Seguras

- Testeos a todos los participantes del operativo de las PASO: Durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que las alrededor de 100 mil personas que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita. Se incluirán a todos los afectados por el operativo de la elección, como  las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el  personal de seguridad y los facilitadores sanitarios. Los interesados deberán solicitar un turno online a través del sitio oficial del GCBA: buenosaires.gob.ar/elecciones. 

-  Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas: Con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1.031. De esta manera,  se reducirá la cantidad de personas que asista a cada uno. Como es habitual, se encontrarán ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y sumarán un total de 8.500 mesas. 

- Cuidado de los adultos mayores: Los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

- Organización en los lugares de votación: Las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos. Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas. 

- Medidas de higiene: El Gobierno Porteño proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.