Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V ya están en Buenos Aires. Aterrizó en Ezeiza a las 10:27 y el Gobierno ya prepara el dispositivo logístico para la distribución por las provincias. Se cree que la vacunación podría iniciarse el próximo lunes, pero todo se definirá en videoconferencia con los gobernadores: será de la reunión entre el Presidente con los mandatarios provinciales de donde surjan las fechas distrito por distrito. 

El plan del Gobierno es empezar a vacunar cuanto antes. Y para este objetivo ayudó la autorización de emergencia realizada por el Gobierno. El Presidente mantuvo encuentros con ministros, el comité de expertos y al comando de las Fuerzas Armadas para aprobar el dispositivo logístico y empezar a aplicar las 300 mil primeras dosis provenientes de Rusia.

La distribución será federal, con una cantidad de vacunas determinada provincia por provincia. Vacunarán, en la primera etapa, al personal de salud. El gobierno prepara un trabajo centrado en los postulados del "federalismo sanitario" para establecer "un reparto de vacunas acorde a las necesidades de cada distrito", confió a Data Clave un funcionario de la cartera de Salud. 

“El total de las vacunas que nosotros colocamos por año son 40 millones de dosis y este año que viene además de las habituales vamos a aplicar 60 millones más, de manera tal que es un esfuerzo notable en vacunas que son difíciles, que desde que salen de la planta productora hasta que lleguen al hombro de las personas tienen un largo camino lleno de desafíos organizacionales y logísticos”, sostuvo el funcionario nacional.

CÓMO SIGUE EL ACUERDO

- 5.000.000 de vacunas antes del 31 de enero de 2021.

-14.700.000 vacunas antes del 28 de febrero de 2021.

En total son 20 millones de dosis antes del 1° de marzo.