Las últimas 24 horas fueron una pesadilla en el Gran Buenos Aires luego de que se descubriera un lote de cocaína adulterada que dejó un tendal de internados y fallecidos por intoxicación. Se vivieron momentos dramáticos de dolor y desconcierto en las puertas de varios hospitales, con familiares de las víctimas que estallaron de bronca ante la situación y la imposibilidad de los médicos de socorrer a los afectados.

Ahora, se investiga el origen del envenenamiento. Ya con la mercancía secuestrada, se espera el análisis toxicológico para determinar con exactitud cuál es la sustancia utilizada para “cortar” la cocaína. 

Fuentes del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires señalaron a Data Clave que creen que se trata de fentanilo.

Si bien todavía no está el resultado de la pericia, a los internados los están tratando como si hubiesen sido afectados por esa droga y están respondiendo de manera positiva.

Es la primera vez en la historia de las drogas en la Argentina que se produce este tendal de muertes por consumo de cocaína estirada con fentanilo.

Cabe señalar que el fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Durante los últimos años, la industria del narcotráfico ha girado en torno a esta droga utilizada en hospitales como anestesia y para el tratamiento de dolores intensos. El dato es que también es consumido de manera ilegal por adictos como un sustituto de la heroína.

Puede administrarse en forma de inyección, mediante un parche que se coloca en la piel de la persona, o como pastillas. En Estados Unidos ha generado gran preocupación. Según el Instituto Nacional de Salud, a partir de 2014 cada vez más adictos han empezado a consumir el fentanilo, ya que es utilizado como un equivalente rápido y barato de la heroína.

Y allí aparece un dato estremecedor: tan solo de abril de 2020 a abril de 2021 murieron más de 100 mil personas por el consumo excesivo de esta droga sintética. Prácticamente 275 personas al día.

Según los reportes provisionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los opioides sintéticos como el fentanilo y el tramadol, son los causantes del 61% de las muertes por sobredosis.

Según la Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (DEA), al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

Uno de los grandes problemas, es el control estatal y el fácil acceso de la población general a este tipo de drogas. “Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, dijo la DEA en un comunicado.