El operativo del Censo Nacional de Hogares, Población y Vivienda 2022 finalizó oficialmente pasadas las 18. El número aproximado de habitantes en todo el país y desglosado por sexo se conocerá en las próximas horas, pero "el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa", según informaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En este sentido, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirán de forma presencial a la sede del Indec para analizar los primeros resultados del operativo.

Al finalizar la jornada, el director del Indec, Marco Lavagna, sostuvo que fue un operativo "normal" y "sin inconvenientes". "Todavía puede quedar alguna vivienda por censar", aclaró el funcionario en una conferencia de prensa y advirtió que ya se están cargando los primeros resultados.

Sobre los primeros resultados sobre la cantidad de habitantes del país, el titular del instituto de estadísticas aseguró que podrían estar en la noche de este miércoles o a más tardar en las primeras horas del jueves. "Vamos a avisar en la noche si llegamos a dar el dato y si no estará mañana cerca de las 9 am", dijo Lavagna.

El funcionario se refirió a las quejas de aquellas personas que no pudieron realizar el censo de forma virtual o que no fueron censados presencialmente. "Es una porción chica", dijo.

Aquellos que realizaron el censo digital "ya quedaron registrados", explicó Lavagna. Las personas que quedaron sin censar -sin la versión digital ni la visita presencial- deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

El organismo aclaró, asimismo, que habrá un proceso de revisión para aquellos lugares donde este miércoles no se realizó el relevamiento. Para ello se analizarán los datos de los hogares que no fueron censados por diversos motivos, y luego se procederá a visitar nuevamente aquellos sitios que no fueron cubiertos este miércoles.

Lavagna también destacó el "cambio de paradigma" y la aceptación del censo digital, lo que puede modificar totalmente la mecánica en el futuro, dejando definitivamente en el pasado la visita del censista casa por casa.