La Justicia absolvió hoy a Mafalda Secreto, la mujer que fue a juicio oral acusada de matar y descuartizar a su pareja José Luis Arenas, quien la golpeaba, drogaba y obligaba a prostituirse, informó su abogada.

La mujer fue absuelta por el Tribunal Oral Criminal 1 de Pergamino porque consideró que mató a su pareja en "legítima defensa", informó a Data Clave, Raquel Hermida Leyenda, su abogada particular. 

"Doy gracias a la Justicia que me escuchó", aseguró Secreto una vez conocida la sentencia. "Es muy grande lo que sufrimos las personas violentadas. Quiero que cuiden de mis nietas", agregó.

"El Ministerio Público trató de desvirtuar el delito de homicidio en contexto de violencia de género. La conducta de Mafalda es la única que podía", señaló la abogada.

"En mi sano juicio no lo hubiera hecho, nunca le hubiera pegado un tiro, nunca manejé un arma", contó Secreto.

"Siento mucha vergüenza por haber puesto en peligro a mis nietas, él tenía obsesión con ellas, de sacar y traficar fotos", reveló.

En la sentencia, que fue dada a conocer pasado este mediodía, los magistrados hicieron referencia directa a la situación de violencia que sufría la mujer, al destacar que Arenas "controlaba y disponía de la vida de Secreto", la cual "se encontraba bloqueada directa e indirectamente".

Durante los alegatos, realizados el pasado 16 de junio, el fiscal Ignacio Uthurry solicitó que Secreto sea condenada a 18 años de prisión por el "homicidio agravado por la relación de pareja en estado de emoción violenta" de Arenas.

Para la fiscalía, la acusada tuvo "cierta perturbación de la conciencia" a raíz de distintos episodios sufridos previo al crimen, aunque no alcanzó para calificarlo como una legítima defensa.

En tanto, la abogada defensora Hermida Leyenda, pidió al TOC 1 que absuelva a la mujer ya que era víctima de constantes agresiones por parte del hombre asesinado, lo cual finalmente fallaron los jueces.

El crimen ocurrió entre la noche del 31 de mayo y la madrugada del 1° junio de 2019, cuando la mujer de 65 años mató y descuartizó a su pareja de 60 en la casa donde ambos convivían. Tiempo después, en una entrevista televisiva, dijo que había atacado al hombre porque "ya no aguantaba más" tras asegurar que la drogaba y la obligaba a prostituirse.

Secreto, una conocida costurera en Colón, estaba divorciada y había empezado a convivir con Arena a comienzos de 2018. Desde que ocurrió el crimen, la mujer permaneció detenida, primero en un penal y luego le fue otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria.