Dos miembros de una red transnacional dedicada a captar “mulas” en la Argentina para enviar cocaína a África y Asia, previo paso por Brasil, fue desbaratada por la Gendarmería Nacional tras una investigación que comenzó a raíz de las detenciones de tres ciudadanos argentinos en Tailandia y Etiopía.

Según se informó, mediante engaños los miembros de la organización les ofrecía a las víctimas trabajo en el exterior, los hacia viajar en ómnibus a Brasil y de ahí se trasladaban en avión hacia los países asiáticos y africanos.

En agosto del año pasado una persona de nacionalidad argentina fue detenida en Tailandia al trasladar 12 kilos de cocaína impregnadas en toallones. Luego, en marzo de 2023, la Policía de Seguridad Aeroportuaria recibió la denuncia de dos nuevas víctimas detenidas en Etiopia con 10 kilos 800 del mismo estupefaciente.

A raíz de esos hechos, por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, los integrantes del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la fuerza realizaron tareas investigativas de manera exhaustiva desde noviembre de 2022.

De acuerdo a los datos recopilados y a las escuchas telefónicas, los uniformados pudieron constatar que estaban frente a una red transnacional de narcotráfico que captaba “mulas” (personas dedicadas a trasladar drogas) engañadas bajo una falsa propuesta de trabajo.

Las víctimas eran captadas en Argentina, enviadas en ómnibus a Brasil y desde ahí viajaban en avión a India, Tailandia, Egipto, Malasia, Dubái y Etiopia.

Los efectivos de Gendarmería con apoyo de los integrantes de la PSA por disposición del Magistrado Interviniente, allanaron dos domicilios en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como resultado de las inspecciones, un hombre (argentino) y una mujer (de nacionalidad paraguaya) fueron detenidos por ser miembros de la organización narcocriminal transnacional.

Además, se incautó dinero en efectivo (13.630 dólares estadounidenses, 541.150 pesos, 270 Euros y 1.600 pesos uruguayos), 16 celulares, seis pasaportes, siete computadoras, dos tablets, siete pendrives, dos chips, una tarjeta de memoria y demás documentos de interés para la causa.