Una nueva partida de 1.181.500 vacunas AstraZeneca llegó este viernes al país y la Argentina cierra una semana de arribos récord de dosis, con un total de casi 25 millones desde el inicio del plan de inmunización. En tanto, el gobierno planifica que los dos vuelos a Rusia anunciados por la ministra de Salud, Carla Vizzottisalgan desde Ezeiza el domingo a la madrugada y el martes. Los cargamentos traerán desde Moscú compenentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V.

La asesora del presidente Fernández, Cecilia Nicolini, que participa de las negociaciones por las vacunas, afirmó en CNN Redacción que “van a llegar también el componente número dos tal y como se comprometió el Fondo de Inversión Directa de Rusia en una llamada que tuvimos ayer y como hace muchas semanas venimos trabajando, porque entendemos que es muy importante completar los esquemas de vacunación de todas las vacunas tal y como nos comprometimos desde el inicio”.

El vuelo LA 8585 de la empresa Latam Chile, proveniente de la ciudad de Miami, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 14.57 y completó así un lote semanal de 2.320.500 del antígeno desarrollado en conjunto por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford.

Con este cargamento, la Argentina recibió 24.997.645 vacunas desde el inicio de la campaña de inmunización contra la Covid-19 implementada por el Gobierno nacional.

Además, esta semana se alcanzó un récord de distribución, con más de 4.000.000 de dosis repartidas en todo el territorio nacional.

El lunes se había recibido otro lote de 1.139.000 producidas localmente y terminadas en la planta estadounidense AMRI de Albuquerque, que comenzaron a estar disponibles hoy en las provincias y cuya distribución se completará el sábado.

También hoy comenzó la distribución de 1.232.000 dosis de la china Sinopharm, que llegarán a las respectivas jurisdicciones entre viernes y el sábado.

De esta manera, esta semana habrán arribado a la Argentina 4.320.500 dosis, sumadas las 2.000.000 de Sinopharm, que llegaron a partir del día lunes en tres vuelos: dos de Aerolíneas Argentinas (1.536.000) y el restante de Qatar Airways (464.000).

Además de los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que despegarán desde Buenos Aires hacia Moscú en los próximos días, la semana próxima comenzará a fabricarse en el país la dosis complementaria del inmunizador de origen ruso, según se informó el jueves.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este viernes a la mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 22.380.192 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 19.205.808: 15.374.817 personas recibieron la primera dosis y 3.830.991 ya cuentan con el esquema completo.

Respecto a la vacuna de Pfizer Nicolini dijo: “Las negociaciones avanzan, a veces retroceden, a veces llegan a un impasse. En cualquier caso, lo importante es seguir dialogando, seguir buscando la manera, las alternativas de llegar a una solución satisfactoria en el caso que realmente haya voluntad de que eso suceda. Mientras tanto, a los términos de confidencialidad hay que ser muy responsables antes de anunciar cualquier conclusión”.

Y agregó que "es factible"  cerrarse acuerdos para que lleguen vacunas nuevas antes de que termine el invierno. "Con los contratos que tenemos, con los cronogramas que nos van confirmando semana a semana los laboratorios y los países, y que esperamos que lleguen a la Argentina, esperamos pasar este invierno con un incremento en el plan de vacunación y que todas las personas mayores de 18 años puedan recibir lo más pronto posible al menos una dosis de la vacuna”.