En los primeros cuatro meses del año los aumentos a los medicamentos superaron el 23%, y la farmacéutica se ubicó así como uno de los rubros que más aumentaron, de acuerdo al índice de precios al consumidor que informa el INDEC.

Estos aumentos se aceleraron en los dos últimos meses, superándose el 6% mensual. Concretamente, en marzo de 2022 aumentaron un 6,6% en promedio, en abril un 6,1%.

La suba incluye a medicamentos muy usados como amoxicilina (antibiótico), enalapril (antihipertensivo), ibuprofeno (analgésico), omeprazol (antiulceroso), alprazolam (ansiolítico) y metformina (hipoglucemiante).  

Por otra parte, los medicamentos de venta libre sufrieron también fuertes incrementos, como es el caso del paracetamol, que aumentó un 9% en marzo y un 18% en el mes de abril. 

Desde el mes de enero de 2022 el Ministerio de Salud de la Nación implementó los precios de referencia para algunos medicamentos esenciales de uso crónico, pero la medida no se utilizó para la regulación de precios. Además, tuvo poca eficacia porque los precios indicados como de referencia estuvieron cercanos al precio del medicamento más caro, en cada grupo terapéutico, y no al precio más económico.

Los relevamientos realizados siguen mostrando que existe una gran diferencia de precios entre distintas marcas de medicamentos con igual principio activo genérico, con diferencias que llegan hasta el 500% en medicamentos muy usados