El médico clínico y voz de consulta del Gobierno nacional, Luis Camera, resaltó -en diálogo con Data Clave- el anuncio del Reino Unido sobre la creación de un nuevo tratamiento oral para pacientes que comiencen a atravesar el cuadro de coronavirus.

El tratamiento, denominado "molnupiravir", fue aprobado por el regulador de medicamentos del Reino Unido y se administrará dos veces al día a pacientes vulnerables a los que se les haya diagnosticado recientemente la enfermedad.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que el fármaco es seguro y eficaz para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Covid leve a moderado que tienen alguna otra patología.

Según los datos publicados en un comunicado de prensa, los ensayos clínicos en 775 pacientes del estudio encontraron que 7,3% de los que recibieron el medicamento fueron hospitalizados frente al 14,1% que recibió placebo. Entre los que recibieron molnupiravir no hubo muertes, aunque 8 pacientes que recibieron placebo en el ensayo murieron más tarde por Covid-19.

En ese marco, Camera, le expresó a este medio: "Un ensayo clínico controlado con más de 700 pacientes, se ha visto que ha disminuido las internaciones y las muertes en un 50%, es una cifra muy importante. Este fármaco se da apenas comienza la enfermedad durante cuatro o cinco días con dos comprimidos por día".

"La gran ventaja que tiene es que se trata a los pacientes de forma precoz y no evolucionan los casos en formas graves. De haberlo tenido al principio de la pandemia, no sé si los países hubiesen entrado con cuarentenas estrictas", agregó el médico clínico que fue muy consultado por Alberto Fernández durante la época del confinamiento por la falta de vacunas.

Los resultados del ensayo sugieren que el fármaco debe tomarse poco después de que se desarrollen los síntomas para que surta efecto. "En presencia de vacunas, es una gran herramienta. Las urgencias por las vacunas van a poder disminuir, ya que eventualmente, si se necesitan muchas vacunas por el descenso de la inmunidad, podemos utilizar este fármaco como complemento para combatir al virus", agregó Camera.

La aplicación del tratamiento es parecido a los trabajos que se hicieron sobre el uso de plasma. Se utilizan al principio de la enfermedad para evitar que el cuadro se profundice. Sin embargo, el procedimiento que descubrió el Reino Unido es más eficaz y sencillo.

"Actúa como un anti viral, tal cual como el plasma. Se da de forma precoz. El plasma demostró también ser una herramienta muy útil, pero operativamente no es fácil poder tomar esa decisión. Esto es lo mismo, funciona como el caso de un antibiótico para una infección bacteriana", concluyó Camera.