Un crucero con más de 300 turistas alemanes debía llegar mañana a Mar del Plata. Sin embargo, producto de que el puerto no fue declarado como “corredor seguro”, el arribo no se producirá. Y en la ciudad balnearia hay mucha bronca.

Son antecedentes nefastos para el turismo receptivo”, le dice a Data Clave, Laura Pareta, de la agencia Dynamic Viajes. Sucede que desde hace más de un año desde la empresa de turismo tenían marcado el 30 de noviembre como una fecha especial.

“Tuvimos una empresa de transporte bloqueada durante un mes esperando la llegada del barco, intérpretes y guías completamente apostados para este día y nos quedamos sin la oportunidad de difundir un destino único”, agrega Pareta.

Se trata de un golpe duro para la actividad turística local. Y desde la empresa le apuntan a Nación y a Provincia. “El Consorcio del Puerto de Mar del Plata hizo las presentaciones del caso. Sanidad dio el visto bueno. Pero no se aceptó. No entendemos cuál es el criterio para recibir pasajeros extranjeros”, explica Pareta. Y agrega: “Hace poco recibimos turistas de Bolivia que llegaron al aeropuerto de Ezeiza y luego tomaron un micro hacia la termina de Mar del Plata, que tampoco es corredor seguro, y sí pudieron ingresar”.

A los pasajeros del “Hamburg” se les había organizado un “city tour” por Mar del Plata, permaneciendo desde las 8 hasta las 18 en “La Feliz”, y recorridas por distintos corredores gastronómicos. Ahora seguirá su itinerario hasta Puerto Madryn y Tierra del Fuego.

En los cruceros hay un extremo cuidado. Y se aplican burbujas. Teníamos el protocolo del barco y todo iba bien”, explican desde la agencia. Y agrega: “Con esta acción Mar del Plata queda desplazada del mapa una vez más. Y es lamentable. Todo por no ver un poco más allá. Estamos padeciendo la falta de dólares en el país. Y esos dólares iban a quedar en Mar del Plata, pero ahora no. Seguimos colgados de la palmera”.

Luego de casi dos años de pérdidas, el 12 de noviembre pasado el Puerto de Buenos Aires recibió al primer crucero con turistas, el World Navigator. La noticia movilizó por completo al sector local. Y con sentido. Es que, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el puerto recibe cada temporada más de 400 mil pasajeros en más de 100 cruceros. Una inyección de dólares necesaria para el momento que atraviesa el país. Sin embargo, no todos pudieron celebrar la apertura de fronteras. Y Mar del Plata fue una de las grandes perjudicas.