La Dra. Marta Cohen analizó esta mañana el anuncio de AstraZeneca y Oxford, que comunicaron que su vacuna contra el coronavirus tiene “una eficacia del 70%” en la tercera fase. Al respecto, Cohen sostuvo que “los resultados son muy prometedores” y dijo que el antídoto “está pidiendo la aprobación de emergencia de la OMS para ser administrada prontamente”.

La patóloga argentina distinguida con el título de “oficial de la Orden del Imperio Británico” contó que el laboratorio y la universidad “comenzarán la preparación de 3 mil millones de dosis para el 2021”. Aseguró que es la vacuna más económica, con un costo en torno a los 3 euros por dosis y que puede ser mantenida en heladeras entre 2°C y 8°C, lo que la torna "más fácil de importar y de llevar a países en vías de desarrollo", según Cohen.

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado. Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad. La eficacia se ubicó entre 62% y 90% según la cantidad de dosis aplicadas.


En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.