Diciembre siempre es una época del año donde suben la temperatura y los decibeles y este año no será la excepción. Mucho menos en Chubut, que arrastra varios problemas estructurales y para echar leña al fuego, en las últimas horas la Legislatura aprobó un polémico proyecto que divide las aguas en la sociedad. Ayer a última hora de la tarde se dio luz verde a la iniciativa de Zonificación Minera en la provincia, hecho que era repudiado por buena parte de la sociedad, incluso con escraches en los domicilios de varios diputados. 

Como era de esperar, la sorpresiva sesión -estaba prevista para este jueves- generó una inmediata reacción de los espacios ambientalistas que se trasladaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados provincial para manifestar su descontento. Y ahí se desató el caos. Un grupo de manifestantes y la policía de Rawson, Chubut, se enfrentaron con piedrazos y disparos de balas de goma durante la noche del miércoles y las primeras horas del jueves. También hubo manifestaciones en otras ciudades como Trelew.

El saldo de los incidentes fue de siete detenidos, un diputado provincial con heridas leves y daños en cercanías del edificio de la Legislatura.  "Se demoraron a siete personas en total, dos primero y cinco después, pero todos recuperaron la libertad durante la madrugada", informó a Télam el jefe de la Policía, Víctor Acosta.

Según detalló el comisario, los incidentes -que en principio tuvieron lugar en el acceso central a la Legislatura- se trasladaron luego a la parte posterior, donde los manifestantes bloquearon la salida de los diputados provinciales.

"Fue en esas circunstancias que el diputado Rafael Williams recibió una herida leve tras estallar el vidrio de su vehículo que recibió un golpe con un objeto contundente no precisado", explicó Acosta.

La represión y los incidentes se extendieron hasta las 2 de esta madrugada, cuando la policía logró dispersar a los manifestantes en medio de pedradas, bombas de estruendo y quema de cubiertas.

El jefe de la policía aseguró que "los manifestantes arrojaron dos bombas molotov sobre los agentes que, por suerte, no lograron el objetivo que tenían, sino otra historia estaríamos contando hoy".

Tweet de Alejandra Sepulveda 💜💚

Cabe señalar que la polémica iniciativa, fue aprobada por 14 votos afirmativos y 11 negativos. El proyecto permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre. El dato es que el proyecto perdía estado parlamentario a fin de año, de allí el apuro por tratarlo.

“Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana. La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia”, dijo Pablo Lada, unos de los vecinos autoconvocados que estaba fuera de la Legislatura reclamando.

Según trascendió, hay detenidos y habría personas heridas con balas de goma siendo atendidas en el Hospital de Rawson. “Hubo una fuerte represión, mucho gas y muchos disparos, tenemos a una compañera herida que se fue a atender a un hospital”, expresó una manifestante en diálogo con la Agencia de Noticias RedAcción.

Tweet de La Izquierda Diario

“A espaldas de la sociedad y de una manera grotesca, esto demuestra cómo la minería no sólo degrada el ambiente sino también la democracia. Hay marchas en toda la provincia, esto es un avergüenza”, declaró Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina.

“Miles de cartuchos de balas de goma para imponer la megaminería en la provincia de Chubut. Así, a los tiros, a la fuerza, manoseando las instituciones, destrozando a la democracia”, publicó en su cuenta de Twitter, Viale, junto con un video en el que se ven los proyectiles de las fuerzas de seguridad.
 

Tweet de Enrique Viale