El oficialismo logró dar media sanción a la Ley de manejo de Fuego, la iniciativa que busca desincentivar incendios con fines comerciales. La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para desalentar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios en esas tierras.

En el caso de bosques nativos de propiedad privada, la prohibición para lotear, edificar o desarrollar cualquier tipo de actividad productiva luego de un incendio se extiende hasta los 60 años.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa, y hubo 4 abstenciones

La ley impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner se aprobó en el marco de una extensa sesión que contó con la participación en los palcos de invitados de militantes a favor de la protección del medio ambiente.

El proyecto modifica la Ley 26.815 y apunta a proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y a evitar prácticas especulativas en terrenos arrasados por el fuego.

En tanto, el Gobierno nacional dispuso la transferencia de la Dirección del Servicio de Manejo del Fuego desde la órbita del Ministerio de Seguridad hacia el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con la transferencia de la Dirección del Servicio de Manejo del Fuego, se completa esta reorganización, que centraliza entonces estas acciones en la órbita del ministerio encabezado por Juan Cabandié.