Ante la falta de aprobación de la ley de Semáforo Epidemiológico o Emergencia COVID el gobierno se apresta a renovar la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el marco de la pandemia, con características similares al que está vigente hasta este viernes. La modificación más importante sería que incluiría una sensible reducción del número de pasajeros autorizados a ingresar a través de Ezeiza.

Actualmente, se permite que entren al país 2000 personas por día a través del único paso habilitado, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Según pudo saber Data Clave, ese número se reduciría a 600. El motivo principal es para evitar que se incremente el riesgo de ingreso de las nuevas variantes de COVID-19 provenientes del extranjero.

Esta medida seguramente traerá gran polémica debido a que ya hay gente fuera del país que debe regresar y, también, por la proximidad del fin de semana largo del 9 de julio y el inicio de las vacaciones de invierno en algunas provincias el 12 de julio.

El DNU, que establece los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como "semáforo sanitario", se volverá a prorrogar por al menos dos semanas y no contempla medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales.

Esa norma "tiene un piso de restricciones y, a partir de allí y eventualmente por la baja de casos y de ocupación en unidades de terapia intensiva (UTI), cada jurisdicción podrá determinar el modo de desarrollo de cada actividad", indicaron los fuentes oficiales.

Por otro lado, el Gobierno continúa evaluando posibles modificaciones en las vacaciones de invierno, tras las advertencias formuladas semanas atrás por el Comité de Expertos sobre el peligro de mantenerlas durante dos semanas consecutivas. Esta posibilidad es considerada por los asesores como un "ingreso a la tercera ola". El equipo sanitario analiza desdoblar las vacaciones de invierno para evitar contagios.

Acto homenaje a las víctimas

El presidente encabezará el domingo a las 12 en el Centro Cultural Kirchner una ceremonia en homenaje a los fallecidos por el Covid-19, a la que fueron invitados representantes de los diversos credos del país, de los trabajadores esenciales, gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño. 

El acto será breve y además de diversas interpretaciones musicales, el Jefe de Estado dirigirá unas palabras, simbolizando de esa manera un instante de recogimiento para la Argentina, con el objetivo de realizar mancomunadamente una reflexión y un recuerdo hacia quienes perdieron la vida durante la pandemia.