El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que desde la tercera semana de abril comenzará la distribución de las vacunas de AstraZeneca y Oxford, producidas en conjunto con Argentina, en Latinoamérica.

La escasez de vacunas es un problema a nivel mundial, especialmente en los países de bajos recursos, muchos de los cuales no han recibido ni una sola vacuna. En agosto del año pasado, se anunció el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca mediante la transferencia de tecnología a la empresa biotecnológica argentina mAbxience y al laboratorio mexicano Liomont. Mediante un contrato se comprometieron a producir entre 150 y 250 millones de dosis para Latinoamérica.

Tal como informó Data Clave esta mañana, Argentina lleva enviadas a México 36 millones de dosis de principios activos desde el 19 de enero pasado y cada ocho días manda otras seis millones. Pero México se encontró con una traba, por la falta de insumos como viales y jeringas. Esto provocó una demora en la finalización y envasado de los compuestos, para luego ser distribuidos.

Ebrard dijo que mañana llegará un nuevo cargamento de la sustancia activa para envasarse en la planta Liomont en el municipio Ocoyoacac, estado México, a unos 70 kilómetros de la capital.

Recién la semana pasada estuvo disponible el primer lote de vacunas, de alrededor de un millón de dosis, tras resulverse el problema de la falta de insumos en México.