México superó este viernes los 300.000 muertos por COVID-19 cuando la epidemia arrecia, lo que generó la suspensión de vuelos y diversas actividades. Además, se aprobó de emergencia la píldora del laboratorio Merck.

En su informe diario sobre la pandemia, la secretaria de Salud dio cuenta de 300.101 fallecimientos asociados al coronavirus, 168 de ellos reportados en la última jornada. Los contagios de COVID-19, que el martes superaron los 4 millones, sumaron 28.023, lo que representa el segundo mayor registro en los casi dos años de la pandemia.

De acuerdo con el Registro Nacional de Población, que lleva un recuento basado en actas de defunción, las muertes asociadas a COVID-19 sumaban 451.864 hasta diciembre de 2021, alrededor de 50% superior al recuento de Salud, que considera fallecimientos confirmados por dicha enfermedad. México es el quinto país que más muertes registra en números absolutos, pero su tasa de mortalidad por millón de habitantes es la vigesimosexta del mundo.

Además, es uno de los países que menos pruebas realiza en el mundo con un promedio de 0,1 por cada 1.000 habitantes, de acuerdo con un seguimiento de la Universidad de Oxford.

Suspensión de vuelos y otras actividades

Desde el jueves 6 de enero se han cancelado al menos 65 vuelos en México tras confirmarse que 87 pilotos dieron positivo por COVID-19 mientras que decenas de tripulantes permanecían aislados a la espera de un análisis. En el Congreso mexicano, la Comisión Permanente, que se reúne mientras el Legislativo está en receso, tuvo que suspender sus sesiones al multiplicarse los contagios entre senadores y diputados.

El torneo de fútbol profesional, que arranca este fin de semana, ha tenido que reprogramar dos partidos debido a los casos positivos entre jugadores.

En medio del repunte de la pandemia, la estatal Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó este viernes el uso de emergencia del molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck, para tratar a pacientes contagiados con riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID-19.

Los contagios, que durante varias semanas se mantuvieron a la baja, han repuntado desde finales de 2021 tras detectarse el primer caso de ómicron en un ciudadano sudafricano residente en México que regresaba de visitar su país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la semana anterior el repunte de la pandemia, pero ha rechazado poner medidas de confinamiento debido a que las hospitalizaciones y fallecimientos se mantienen estables.