Días atrás se conoció una información que causó preocupación y malestar tanto en el Gobierno como en la sociedad en general: el 38% de los ingresantes a la Argentina no cumplieron con la normativa vigente y no realizaron el aislamiento correspondiente tras ingresar al país. 

Por este motivo, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, aviso hoy que denunciará penalmente en las próximas horas a 287 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria que debían realizar tras ingresar al país, tras el operativo en el que casi el 40% de los viajeros no cumplieron con la normativa. 

Así lo confirmó la titular del organismo, Florencia Carignano, quien además adelantó que "se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos. Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad  y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos".    

La DNM realizó la semana pasada una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos y 8 provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

"Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponerme en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo", subrayó Carignano.   

En ese marco, y a la luz de los resultados del operativo, Migraciones formalizará denuncias hacia 287 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.