La Dirección Nacional de Migraciones formalizó este martes una denuncia penal contra un viajero contagiado con la variante Delta del coronavirus que incumplió el aislamiento obligatorio dispuesto para todos los que ingresen al país desde el exterior.

Se trata de un joven de 35 años proveniente de la ciudad de Miami y, tal como se detalló, "luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó nueve casos positivos de variante Delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, la Dirección Nacional de Migraciones informó que detectó el incumplimiento de la cuarentena obligatoria de una de las personas reportadas por Salud durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio, por lo cual se formalizó una denuncia". 

El denunciado ingresó al país el pasado 26 de junio y "ante la imprecisa información aportada por el viajero en su declaración jurada, el personal pudo constatar el piso de la vivienda, dado que sólo había reportado la dirección de la propiedad horizontal, y finalmente se constató su ausencia".

Los últimos datos que se manejan desde el Gobierno nacional indican que ciudad de Buenos Aires registra un nivel de incumplimiento superior al promedio general (alrededor de un 30%) mientras que en provincia de Buenos Aires la tendencia es inversa: 17% de incumplimiento contra un 20% de promedio general.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof precisó que "cinco de 42 bonaerenses que regresaron del país después del 1° de julio incumplieron con la medida de aislamiento obligatorio dispuesto en hoteles, que busca retrasar el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país".

"La variante Delta es de una capacidad de contagio mucho mayor a la que hasta ahora conocimos. Tenemos que demorar a toda costa su ingreso. El que no lo entiende, pone en peligro a todos", expresó Kicillof.