El Gobierno bonaerense comenzó este martes a vacunar contra el coronavirus a niños de 3 a 11 años en los 135 municipios de la provincia, lo que constituye "un paso clave en términos epidemiológicos", según dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Según el Ministerio de Salud de la Nación se distribuyeron 2.006.300 dosis de esa vacuna en todo el país y "hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica", mientras desde mañana "se distribuirán 1.600.000 dosis de vacuna Pfizer" para adolescentes.

Pero además, el gobernador Axel Kicillof anunció también que empezará a regir la inoculación libre con segundas dosis para los mayores de 18 años sin enfermedades preexistentes. “A partir del día de mañana también hay segunda dosis libre para mayores de 18 en todo el territorio provincial. Obviamente cumplido el plazo de cada una de las vacunas”, dijo el mandatario en un acto en Morón junto al intendente Lucas Ghi, y el propio Kreplak. 

“Podemos tener un problema de disponibilidad pero estamos con distribución y logística para llegar a todos los rincones. Seguimos con turnos pero también los mayores de 18 y los que tienen más de 12 con enfermedades también libre las dosis”, agregó Kicillof.

La provincia de Buenos Aires inició este martes la aplicación de la vacuna Sinopharm para niños y niñas de esa franja etaria. Desde el Gobierno se detalló que son 2.600.000 los niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.600.000 los jóvenes de entre 12 y 17 años.

En ese sentido, en las últimas horas Kreplak posteó en sus redes sociales que la vacunación de las y los chicos de 3 a 11 años es "un momento muy importante".

"Además de transmitir más tranquilidad a las familias bonaerenses, confiamos en que es un paso clave en términos epidemiológicos", dijo y mostró imágenes de vacunatorios pediátricos en los que los trabajadores sanitarios decoraron los espacios con globos, dibujos infantiles y guirnaldas.

Tweet de Nicolás Kreplak

La vacunación pediátrica con Sinopharm contra el coronavirus fue aprobada por el ANMAT, el Cofesa, la cartera sanitaria nacional y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Lo mismo sucedió en la Ciudad de Buenos Aires que durante el día dio inicio a la vacunación a chicos de 3 a 11 años con condiciones priorizadas. La inoculación alcanza a chicos y chicas con enfermedades preexistentes como diabetes, obesidad, respiratorias crónicas, entre otras.

El empadronamiento se abrió el pasado viernes al mediodía y continúa habilitado. Hoy hay 3.070 turnos programados, distribuidos entre La Rural y La Usina del Arte. Ambos puntos cuentan con un equipo médico que incluye un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario.