Ministras y ministros de Salud del país destacaron la confianza de la población en completar la vacunación con esquemas combinados, el avance de la vacunación en los adolescentes priorizados y la importancia de las acciones para seguir demorando el ingreso de la variante Delta, durante el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó este lunes de manera virtual.  

“Tenemos que poner en valor el inmenso consenso científico y federal alcanzado que generó la confianza de la población en la intercambiabilidad de vacunas para completar esquemas, que podemos estimar en un 85 por ciento en todo el país”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al tiempo que destacó que se trató de “un paso trascendental, un punto de inflexión en la campaña de vacunación y un logro de todos”.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, detalló que en su jurisdicción “la aceptación es casi total, abrimos la posibilidad de la intercambiabilidad e invitamos a 230 mil personas a vacunarse y 210 mil aceptaron”. Mientras que la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, también señaló que “tuvimos muy buena recepción de los esquemas combinados y de los 400 mil turnos que asignamos, solo el 2% rechazó esa posibilidad”.

Con respecto al avance de la vacunación con segundas dosis, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que la cobertura en personas de 50 años y más ya llegó al 43,2% y destacó que con este ritmo de vacunación se podrá alcanzar la meta de completar esquemas en el 60% de esta población durante el mes de agosto.

En tanto, ya se vacunó a casi 100 mil adolescentes priorizados en una semana. Los funcionarios acordaron seguir trabajando con los equipos médicos y pediatras para promover la vacunación COVID-19 en este grupo.

Vizzotti volvió a subrayar la importancia de haber podido demorar el ingreso de la variante Delta y valoró el trabajo de todas las jurisdicciones con sus controles para evitar que se vuelva la variante de circulación predominante. “Hemos podido demorar el ingreso de la variante Delta y además tenemos sostenidamente descenso de casos, internaciones y muertes a pesar del invierno y con muchísima circulación de personas”, remarcó la ministra.

Por su parte, la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, informó que a la fecha existen 127 casos confirmados de variante Delta en el país relacionados con viajeros y que, “salvo los dos casos de la ciudad de Buenos Aires, no han aparecido nuevos casos sin conexión con viajeros. Con lo cual todavía no tenemos transmisión predominante” de esta variante de preocupación. Al momento, en nuestro país las variantes de circulación predominante continúan siendo Gamma (Manaos), Alpha y Lambda.

Tambipen se abordaron las nuevas consideraciones en relación a las fronteras, se mencionaron las disposiciones de aumento progresivo del ingreso de argentinos al país y se analizó junto al resto de los ministros la posibilidad de abrir corredores seguros en otras provincias para garantizar los ingresos.

Nuevos parámetros

En aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes los nuevos parámetros para definir situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria estarán relacionados con la superación del 80% de la ocupación de camas totales de terapia intensiva y la variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por COVID de los últimos 7 días, respecto de los 7 días anteriores.