No tuvo dudas cuando le preguntó el fiscal a cargo de la causa. El intendente la ciudad cordobesa de San Francisco, Damián Bernarte, reconoció que el hombre que le disparó en la madrugada del domingo 7 es el odontólogo Carlos Lucato, de 52 años.

El fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, se trasladó hasta el hospital Iturraspe de San Francisco para tomarle declaración testimonial al intendente, quiene estuvo una semana en terapia intensiva, después de recibir un disparo en el abdomen que lo hizo perder un riñón y parte del intestino delgado.

Los más llamativo es que el odontólogo Lucato y el intendente Bernarte son amigos desde hace años. De hecho, el fin de semana en que se produjo el ataque, las parejas de los dos hombres se habían ido juntas de viaje.

Según vecinos de la ciudad de San Francisco los dos matrimonios son amigos y hasta tendrían algunos emprendimientos económicos conjuntos, lo que habla de una relación estrecha que se remonta años atrás.

De este modo, queda descartado cualquier motivación política para el ataque que sufrió el intendente y se refuerza la idea de una móvil “personal” en el ataque de Lucato contra Bernarte, cuando se retiraba de un festejo en la madrugada del domingo 7.

La esposa del profesional detenido, Carolina Beltramino, es abogada y además trabaja en la Municipalidad. La esposa del intendente, Silvana Quaglia, es médica y trabaja en el hospital donde fue atendido.

Bernarte dijo de entrada que fue Lucato quien le había disparado. En un primer momento, fue detenido el hijo del odontólogo porque son parecidos físicamente, pero luego quedó en libertad y se arrestó al padre.

Cuando declaró el martes ante el fiscal Alberione, el intendente reconoció sin más trámite que el atacante con un arma calibre 22 -que aún no se encontró- fue el odontólogo, a quien conoce desde hace tantos años.

Lucato está imputado de "homicidio en grado de tentativa agravado por uso de arma de fuego" y se encuentra alojado en el penal de Bouwer, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, hasta que se realice el juicio oral.