En el marco de las fiestas, durante la Nochebuena se duplicaron los controles sumando 20 puestos exclusivos adicionales a los que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la Ciudad. Este esquema se repetirá durante los días previos a año nuevo. Hasta el mediodía del domingo 25 de diciembre se realizaron 4.204 controles y fueron 38 los conductores que dieron positivo en alcoholemia y no podrán volver a manejar por un mínimo de dos meses. 

Se mantiene el porcentaje de positivos del año pasado. “Este año duplicamos la cantidad de puestos de control durante las fiestas en distintos puntos rotativos de la Ciudad para cuidar a los vecinos y vecinas, es necesario entender y transmitir que el alcohol y el volante no son compatibles: si vas a manejar no tomes”, aseguró Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Resultados

● Total controles de alcoholemia: 4.204 

● Total de positivos: 0,90% (38 positivos) - 10 conductores con dosaje mayor a 1 g/l (inhabilitación de 4 meses a 2 años) - 28 conductores con dosaje 0,5 g/l y 0.99 g/l (inhabilitación entre 2 y 4 meses) 

● Total de licencias retenidas: 38 por un mínimo de 2 meses 

● El dosaje más elevado fue de 2,35 g/l de alcohol en sangre. 

● Se realizaron 23 controles de estupefacientes y hubo 4 positivos. 

Legislación vigente 

Desde el 1º de febrero de este año entraron en vigencia las nuevas penalidades que fueron aprobadas en el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial y se inhabilita a las personas que den positivo en un control de alcoholemia. Todos los conductores que dan positivo son inhabilitados por un mínimo de dos meses y para notificarse y resolver su situación, —que varía según el dosaje arrojado— deben presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional. Además de abonar la infracción, deben realizar un taller de educación vial.