Las farmacéuticas Genomma Lab y Oravax Medical Inc. anunciaron este jueves la formación de un acuerdo estratégico para elaborar y comercializar en América Latina la vacuna oral contra la COVID-19 denominada Oravax.

El fármaco se conforma de "tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus (CoV-2 del SARS), incluyendo algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación", por lo que “puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus”, según informaron.

Recientemente se autorizaron los primeros ensayos clínicos en Sudáfrica. En caso de ser aprobada por las autoridades, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas, y por su método de administración oral podría "reducir posibles efectos secundarios".

Explicaron, asimismo, que esta tecnología es “altamente escalable para la fabricación y se puede transferir fácilmente para una distribución logística a gran escala, ya que no hay necesidad de almacenamiento de cadena fría”.

“Estamos planeando los preparativos para las pruebas clínicas de fase 2, una vez que hayan finalizado con éxito las pruebas clínicas de fase 1 en Sudáfrica. Las características propias de la vacuna oral Oravax, la convierten en una candidata ideal para el proceso de aprobación de uso de emergencia. Nos entusiasma poder desempeñar un papel clave para llevar esta innovadora solución al mercado potencial que representan 662 millones de personas en Latinoamérica”, afirmó Rodrigo Herrera Aspra, presidente del Consejo de Genomma Lab.