La jueza Asusena Margarita Vásquez, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó en juicio abreviado al pastor evangélico Reinaldo González (66) a la pena de ocho años de prisión de ejecución efectiva por ser autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante y calificado.

Se trata del segundo caso, en una semana en que un religioso evangelista es condenado en la provincia de Salta a pena de prisión por abusar de mujeres que concurren a su congregaciones y terminan siendo denunciados.

Según se informó, González se desempeñaba como pastor evangélico en la localidad de Ballivián. Fue denunciado por el padre de la víctima, cuando su hija le contó que cuando estaba sola en su casa, el hombre la visitaba cumpliendo su "tarea pastoral", y aprovechaba para sacarle la ropa y tocarle sus partes íntimas.

 Además le contó que el pastor le pedía que no cuente a nadie lo sucedido si quería que “le compre un celular o le de plata”.

En el fallo se ordenó la extracción de muestras genéticas para la inscripción en los registros de condenados por delitos contra la integridad sexual. 

También se ordenó que se mantenga la prisión domiciliaria que viene cumpliendo el condenado hasta tanto la sentencia quede firme y el juez de Ejecución determine la modalidad de la pena.

Otro caso

La semana última, la Justicia de la provincia de Salta condenó a 9 años de prisión a un pastor evangélico de la localidad de Urundel, en el departamento Orán, que había sido denunciado en abril del año pasado por dos hermanas y la tía de las víctimas, que eran parte de la congregación.

El fallo lo dictó la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, quien condenó a Carlos Alberto Cuevas, de 60 años, como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de L.S., y por abuso sexual simple a F.M.C. en concurso real, ambos delitos agravados por ser ministro de culto.