La vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 80% contra el coronavirus desde el sexto hasta el octavo mes después su segunda dosis en un estudio sobre la población de San Marino, informó este miércoles Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Los datos se basan en el número de infecciones en el país europeo sobre la base de más de 18.600 personas completamente vacunadas con Sputnik V.  La tasa de hospitalización tras la inmunización fue de sólo 0,75 por cada 1.000 personas durante toda la campaña de inmunización masiva en el país de febrero a noviembre de este año. También informaron que la eficacia de la Sputnik se mantuvo en 80% después de los seis meses de la segunda dosis.

"En base a los análisis que hemos hecho las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) sostienen los anticuerpos elevados por más tiempos que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)", explicó Kirill Dimitriev, director ejecutivo del RDIF.

En tanto, el Ministerio de Salud de Rusia anunció que registrará la vacuna Sputnik contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años, bajo la denominación Sputnik M. 

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, fue registrada para adultos en Rusia en agosto de 2020. Actualmente su uso está autorizado en más de 70 países. El laboratorio también ensaya una versión nasal de su vacuna, y el presidente ruso Vladimir Putin participó del ensayo experimental tres días después de que le aplicaran la inyección de refuerzo.