En un documento técnico la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió “no ceder al pánico frente a la nueva variante Ómicron” y “adoptar una respuesta serena, coordinada y coherente”. 

Según el documento “se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades que pospongan el viaje”, señala.

Estas prohibiciones “no evitarán la transmisión internacional y son una dura carga para muchas personas”, alertó un comunicado de la OMS. En este sentido, fundamentaron el temor a que después de que Sudáfrica y Botsuana hayan sido “castigadas” por informar a tiempo de los primeros casos de ómicron, otros países eviten hacer lo mismo.

“Esto puede desincentivar que los países compartan datos epidemiológicos y genómicos”, subrayó la organización.

La OMS elogió a Sudáfrica y Botsuana por la “velocidad y transparencia” con la que notificaron la existencia de la nueva variante.Pedimos a todos los países que muestren su solidaridad global, compartiendo rápidamente toda la información para responder conjuntamente a ómicron y otras variantes”, afirmó la OMS.

En este punto, el organismo recomendó alternativas como “la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de cuarentena según los casos y otras medidas que deben decidirse mediante un estricto análisis de riesgos”.