Hace dos meses, el Poder Ejecutivo presentó la denominada “Ley de Leyes” para su tratamiento en el Congreso de la Nación y se espera que en los próximos días comience a debatirse formalmente.

El presupuesto 2022, presentado por el ministro Martín Guzmán, le asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $1.212.415.000 y $120.000.000 al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos

En este escenario, las organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación por la falta de fondos, ya que la cifra corresponde apenas al 3% de lo que debiera destinarse y el monto en pesos es el mismo que se asignó en 2021.

Desde la Fundación Vida Silvestre explicaron que el porcentaje "disminuye en comparación al presupuesto anterior" y se trata del "más bajo desde la implementación" de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, o ley de Bosque Nativo (26.331), sancionada en 2007 y reglamentada en 2009.

La norma, entre otras cuestiones, creó un “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” que debe ser constituido anualmente por el Gobierno nacional con montos no inferiores al 0,3% del presupuesto nacional y el 2% del total de las retenciones de las exportaciones de productos provenientes de la producción agropecuaria, entre otros. Sin embargo, ningún presupuesto lo cumplió hasta ahora.

Cabe destacar que este monto luego se distribuye a las provincias de manera proporcional según distintos factores, entre los que se encuentra la cantidad de hectáreas de bosques que posee cada una de ellas. Parte del dinero se destina a compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan los ecosistemas.

Fernando Miñarro, director de conservación de Vida Silvestre, explicó a Data Clave que todos los años se incumple en la asignación de fondos. El máximo porcentaje se destinó en 2010 (36,6) y la cifra fue bajando año tras año, y actualmente sólo se asigna el 3% de lo que correspondería.

“Ese dinero no alcanza absolutamente para nada”, advirtió y señaló que el nuevo presupuesto "le destinaría alrededor de 25 pesos para cuidar una hectárea de bosque en un año completo, es decir, 2 pesos mensuales por hectárea".

La organización envió notas a los senadores y diputados para que esta situación sea revisada y modificada. “Es una vergüenza que se esté incumpliendo la ley de Bosques a más de 13 años de su existencia”, concluyó.