El Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, a cargo del juez Alfredo López, dictó una medida cautelar para que dos hombres sean eximidos de “exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado PASE SANITARIO impuesto por la Disposición Nacional Nro. 1198/2021 y por la Resolución Ministerial Conjunta No 460/2021 del Gobierno de la Provincia de Bs. As.” 

La decisión del juez, tomada en el marco de un amparo presentado por los dos hombres, coincide con la cautelar que ya había dictado a fines de diciembre en favor de una mujer que tampoco quería presentar el pase sanitario.

Los dos hombres basaron su presentación en la afirmación de que el pase constituye un ataque “directo a sus derechos personalísimos, en especial
su derecho a trabajar y circular libremente, su derecho a preservar la salud y la vigencia del principio de autonomía de la voluntad de no inocularse las vacunas contra el covid 19”.

Alfredo López, Juez de Mar del Plata.
Alfredo López, Juez de Mar del Plata.

En la resolución, el juez consideró que correspondía dictarse en primer lugar una cautelar para suspender la presentación debido a que estarían en juego principios y garantías constitucionales. Tal como lo había expresado en diciembre, marcó que en este caso los dos hombres podrían ver amenazados “sus derechos y garantías previstos en la Constitución Nacional, en los Arts. 14, 14 bis, 16, 17, 19, 28 y 31, como asimismo el Art. 75 inc. 22 que remite a los Tratados Internacionales que receptan de igual modo los derechos referenciados”.

Mientras se resuelve el fondo de la cuestión, le ordenó al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se abstengan de solicitarles el pase. Al mismo tiempo, les solicitó que en diez días presenten un informe sobre los fundamentos legales en respuesta a lo que plantearon los dos individuos.