Si bien la Argentina comienza a salir definitivamente de lo que fue la segunda ola de la pandemia del coronavirus, la variante Delta es una amenaza latente. Ya hay circulación comunitaria en el país y por el momento no es predominante. El objetivo es mantener la situación epidemiológica de esa manera y avanzar mientras tanto con el plan de vacunación.

En este sentido, uno de los obstáculos en el inicio de la campaña fue el miedo a la vacuna. Algunos casos de efectos secundarios y complicaciones de salud generaron preocupación en un sector de la población que se negaba y aún lo hace a vacunarse. Por este motivo, siempre se busca respaldar la seguridad de los fármacos contra el Covid-19 con evidencia científica.

Ahora, un estudio de la Universidad de Oxford confirma que las complicaciones ocurren 10 veces más por el Covid-19 que por la inoculación. Según el informe publicado por el el British Medical journal, los episodios de disminución de las plaquetas, trombosis venosa o arterial se producen 10 veces más frecuentemente por causa de la enfermedad Covid19 que por eventuales efectos de las vacunas de Oxford-AstraZeneca o Pfizer.

Al respecto, la pediatra argentina radicada en el Reino Unido, Marta Cohen, manifestó que “la complicación de trombosis no la hace quien quiere sino quien puede, depende mucho de la constitución genética y la respuesta inmune de nuestros organismos. Pero si las personas no se vacunan el riesgo de desarrollar las complicaciones es 10 veces superior por la enfermedad del Covid que por la aplicación de las vacunas”.