La Cámara de Diputados de Paraguay declaró hoy, por unanimidad, persona no grata al embajador de Bolivia, Mario Cronembold, por denigrar los valores culturales del país, tras haber hecho público un video en el que se burla del acento local y del tereré.

De este modo, el pleno de la Cámara Baja aprobó una declaración “de repudio a las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Aponte”.

La polémica se originó a raíz de un video publicado en las redes sociales, en referencia al tereré y la lengua guaraní. Tras las críticas, el funcionario pidió disculpas: "Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz ciudad hermana del Paraguay también existen poblaciones que hablan guaraní".

“Esta conducta no se condice con el comportamiento que tiene que tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona, del idioma oficial del Paraguay que es el guaraní”, esgrimieron los legisladores paraguayos durante la sesión.