Las universidades de todo el país se preparar para retomar la presencialidad en las aulas. Si embargo, algunas instituciones de enseñanza superior solicitarán a sus alumnos el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Así ya lo decidieron la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Cabe recordar que el propio Gobierno nacional descartó la implementación del pasaporte sanitario en las escuelas del país.

Aquellos que no estén vacunados deberán presentar un test con resultado negativo para ingresar a las actividades presenciales, salvo que "no se haya inmunizado por algún motivo médico en cuyo caso deberá acreditarlo y la Universidad evaluará la situación", según explicaron.

La UNLP ya había impulsado la vacunación como requisito para avanzar en la presencialidad, incluso antes de la vigencia del pase sanitario. Al respecto, el Consejo Superior aprobó en septiembre pasado una disposición que establecía como requisito contar con una dosis "para la participación de mayores de 18 años en cualquier actividad presencial en todas sus facultades y dependencias".

Esta medida fue cuestionada judicialmente por estudiantes, docentes y no docentes de dicha casa de estudios, argumentando que se trata de vacunas experimentales que “pueden tener efectos adversos graves e irreversibles”, y que “carecen de aprobación definitiva”.