A menos de dos meses del inicio de las clases y ante el aumento de los contagios por COVID-19, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo este lunes una reunión virtual con miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para analizar la vacunación COVID-19 y de calendario en niños, niñas y adolescentes.

La cartera de Salud busca "definir estrategias conjuntas y focalizadas" en las diferentes provincias. “Tenemos stock de vacunas, son vacunas que se pueden coadministrar, tenemos que avanzar antes del inicio escolar con todos los controles de los niños y niñas, y la puesta al día de las vacunas del calendario además de la vacuna contra la COVID-19, en función de la edad que tenga iniciar y completar los esquemas de vacunación”, dijo Vizzotti.

En el encuentro, la ministra también destacó la importancia “de la incorporación de la segunda dosis de la vacuna de varicela al calendario para evitar el riesgo de brotes de enfermedades que están eliminadas gracias a la vacunación por la baja de coberturas y la reemergencia en otras regiones”.

Pediatras y autoridades buscan acelerar vacunación de menores antes del inicio de clases

El Gobierno nacional mira de cerca el comienzo del año lectivo y el avance del plan de vacunación. En este sentido, el subsecretario de estrategias sanitarias, Juan Manuel Castelli, destacó que ya está vacunada con una dosis 66,7% de la población de 3 a 11 años y el 83,8% de la población de entre 12 a 17 años. Mientras que, con el esquema inicial completo hay un 43,3% de las personas entre 3 y 11 años, y un 64,7% de las personas entre 12 y 17 años.

Asimismo, el funcionario aclaró que los porcentajes en esta población "son inferiores a los de la población total país -donde hay un 84,8% con una dosis y un 73% con esquema inicial completo- esto se debe a que la vacunación en niñas, niños y adolescentes comenzó después".

En la reunión se plantearon las dificultades que presentan algunas provincias para avanzar con la vacunación en esa franja etaria, ya que número de dosis aplicadas bajó cuando terminaron las clases. 

Con respecto a las vacunas de calendario, Castelli explicó que bajó el promedio y que se encuentra actualmente en coberturas del 80% al 85%. “Tenemos que recuperar niveles de cobertura tanto para el sarampión y la rubeola, como para la polio en bebés porque la situación global pone en riesgo su reingreso”, resaltó Castelli.

“Estamos convencidos que nuestros pediatras no ponen objeciones para las vacunas. El trabajo debe ser intersectorial, entre autoridades, sociedades científicas y toda la comunidad. Si no trabajamos juntos no hay manera que esto sea viable”, dijo el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Rodolfo Pablo Moreno.

Moreno coincidió en la preocupación por la caída en las coberturas de vacunas de calendario y remarcó que “forma parte de un paquete de temas que hemos abordado como ejes prioritarios de la gestión”.  Destacó, asimismo, la importancia de aprovechar oportunidades con la coadministración de vacunas y reforzar acciones para recuperar esquemas antes del inicio de las clases.