La plataforma digital de series y películas, Netflix, anunció que a partir del 10 de abril habrá un nuevo aumento para sus servicios. El costo por el servicio básico pasará a $ 669, sin contar los impuestos. A eso se le suma un nuevo tributo en la Provincia de Buenos Aires, que ya rige en la Ciudad.

“A medida que sigamos agregando más series y películas e introduzcamos nuevas funciones del producto, nuestros planes y precios podrían sufrir cambios. También podemos implementar modificaciones en los planes y precios para responder a cambios en el mercado, como cambios en los impuestos locales o la inflación”, indica el centro de ayuda de la empresa.

Desde Netflix sostienen que este aumento “nos va a permitir brindarte aún más valor por tu membresía, con historias que te hacen vibrar, te conmueven o te alegran un poco el día”. Más allá de este argumento, el aumento se da en un contexto donde el dólar está planchado y se ubica en los $ 90,57.

Sumado a esto, Provincia comenzará a aplicar desde abril un impuesto sobre los servicios de streaming. Será un aumento del 2% en las facturas de Netflix y Spotify, entre otras plataformas. El mismo impacta del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras.

La medida la había resuelto la gestión de María Eugenia Vidal y tenía que ser aplicada el primer día de 2020, pero que tras perder las elecciones no logró ser aplicada. Tras la asunción de Axel Kicillof, la medida se postergó cuatro meses por cuestiones operativas, indicó ARBA en ese momento. Luego la decisión se fue dilatando por el inicio de la pandemia del coronavirus.

En la Ciudad de Buenos Aires surgió una situación similar, pero empezó a cobrarse en el inicio de 2021. Cristian Girard, titular de ARBA, justificó el nuevo impuesto: “La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad”.

“Darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no. No queremos generar un desincentivo a la producción nacional, al contrario, queremos generar incentivos a producir localmente”, agregó.

En la Argentina, a la tarifa de Netflix, como la de otros servicios de streaming extranjeros se le aplica los siguientes impuestos: Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; Impuesto PAIS, del 8%; e Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35%. Con el nuevo impuesto de Ingresos Brutos, el servicio de básico de Netflix pasará a tener un costo adicional de $ 5,58, el plan standard $ 9,18 y el premium de $ 13,38.