No son las mejores horas para el intendente de Pinamar, Martín Yeza. Sucede que tras la derrota electoral de las PASO se suma un nuevo capítulo que impacta de lleno en su gobierno. La Justicia Federal de Dolores procesó y trabó un embargo de 12 millones de pesos al secretario de Desarrollo Social y Deportes local, Javier Tumas y a la exdirectora de Gestión y Control Territorial, Nora Ponce por el presunto fraude en perjuicio del Estado nacional cometido con la Tarjeta AlimentAR.

Tanto Tumas como Ponce están acusados por acción o severa negligencia, imprudencia u omisión consiente de participar de una asociación ilícita. El Juez Martín Bava señaló en su resolución que se investiga una organización de personas que, de modo coordinado, permanente, con roles y funciones diferenciadas, se dedicó a cometer delitos, particularmente en perjuicio de la Administración Pública Nacional y de personas vulnerables beneficiarias de fondos públicos asistenciales que el Estado Nacional destinaba para comprar alimentos.

Javier Tumas decidió pedirse licencia. Desde la oposición reclaman por su renuncia.
Javier Tumas decidió pedirse licencia. Desde la oposición reclaman por su renuncia.

Que concretamente la organización sustrajo fondos públicos que pertenecían al “Programa Alimentar”, utilizando indebidamente las tarjetas mediante las cuales se accedía y disponía de esos fondos, privando al real beneficiario de la asistencia dispuesta por el Estado Nacional.

El Juez Federal subrogante resolvió dictar el “procesamiento sin prisión preventiva” por considerarlos prima facie autores y/o partícipes necesarios de diversos delitos, disponiendo asimismo trabarles embargo sobre los bienes o dinero hasta cubrir la suma de 12.000.000 de pesos.

El escándalo tiene también sus consecuencias políticas, claro. Tumas presentó en las últimas horas una licencia por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo al cargo de secretario de Desarrollo Social luego que trascendiera públicamente su procesamiento.

Con el avance de la investigación, que ya tiene detenidos y otros procesados, Yeza no pudo sostenerlo más en el cargo dado que desde la oposición local ya había adelantado que presentarían un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar su salida. En las últimas horas, Federico Panzieri, jefe de gabinete local, sostuvo que "no tenemos dudas de la inocencia de Javier, hay un show mediático montado en torno a esto". 

Desde el Frente de Todos dejaron en claro que la licencia no alcanza y solicitaron su renuncia. Al respecto, el primer candidato del Frente de Todos, Gregorio Estanga, aseguró en diálogo con una radio local que “es muy bajo lo que hicieron. Ahora, todos los pinamarenses deberemos hacernos cargo del faltante originado por esta falta de transparencia”. Y recordó: “Todo saltó porque empezaron a haber muchas consultas de personas a las que no les llegaban las tarjetas. Nosotros pasamos la información, el Banco Provincia tomó cartas en el asunto e inició una investigación interna”.

Vale recordar que la polémica comenzó a principios de este año, con una denuncia que hizo la ex secretaria de Desarrollo Social, Nora Ponce, por presuntas irregularidades en el reparto de esta asistencia social oficial. Esta situación llevó a la detención en marzo pasado de dos funcionarias de esa área acusadas de haber robado lotes de la Tarjeta Alimentar para llevar a cabo un desvío de fondos por más de 2 millones de pesos.