El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por mayoría el proyecto enviado desde el ejecutivo local que establece como requisito para hacer trámites locales una constancia de vacunación. A partir del 1 de septiembre aquellos vecinos que deban realizar una diligencia en las dependencias municipales deberán contar con por lo menos una de las dos dosis aplicadas.

La normativa busca elevar el índice de vacunados locales y generar un espacio de seguridad sanitaria para todos los vecinos. Sin embargo, parte de la oposición mostró su desacuerdo con la iniciativa por “violar las libertades individuales”, según pudo saber este medio.

El proyecto fue aprobado con 18 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Dos de los seis concejales con los que cuenta la oposición a nivel local mostraron su desacuerdo. Se trata de Gustavo Ganchegui y el médico Jorge Villalba, quien en diálogo con Data Clave dejó sus impresiones.

Se trata de algo inconstitucional ya que la vacunación no es obligatoria. Como médico entiendo que la vacunación y los cuidados son las mejores medidas que podemos tener, pero por otro lado, este tipo de iniciativas limitan las posibilidades de opción con las que cuentan las personas”, opinó.

Y refuerza: “A las 48 horas de nuestro voto negativo, la OMS se pronunció en esta misma línea”. En concreto, la Organización Mundial de la Salud sostuvo en las últimas horas, a través de un vocero, que la institución “se opone a cualquier vacunación obligatoria". Sin embargo, se recalcó que “debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son”.

En diálogo con Data Clave, la presidenta del HCD, Marina Lesci, manifestó que “no es un atropello. El estado tutela a los colectivos. Ellos pretendieron plantearlo como un ataque a la libertad individual. Pero no. Es el estado protegiendo los bienes jurídicos colectivos”. Y agrega: “Es una medida con la que Martín Insaurralde vuelve a ser pionero. Una iniciativa para celebrar, que pone por delante a la salud en el municipio”.

Y ante la posibilidad de una demanda hacia el Municipio por parte de aquellas personas sin vacunarse, aclara: “Puede pasar. Queda sujeto a una decisión judicial. Es importante que ningún derecho es absoluto. Todos los derechos son relativos. Sí estoy convencido que la medida está conforme a derecho”.

La propuesta había sido anunciada por el jefe comunal la semana pasada. “Más allá del cuidado individual, vacunarse es un acto de amor, responsabilidad y cuidado colectivo. Por eso desde Lomas queremos contribuir a generar conciencia”, subrayó en un posteo en sus redes sociales.

En los considerandos, desde el Ejecutivo remarcaron que “la vacunación masiva ofrece una salida duradera de la crisis sanitaria y se erige en el arma principal para combatir la pandemia”.

Polémica: Lomas de Zamora exigirá certificado de vacunación para hacer trámites

No obstante, advirtieron que “la circulación creciente de nuevas variantes del virus, combinada con las especificidades estacionales, crea riesgos ciertos de un repunte epidémico que debe tratar de evitarse por todos los medios disponibles”.

Por ende, dejaron en claro que “resulta necesario establecer en el ámbito local medidas concretas que coadyuven a la campaña de vacunación en marcha y eviten poner en riesgo los protocolos adoptados para detener el contagio masivo y el avance de las graves enfermedades producidas por el Covid-19”.