El Gobierno otorgará subsidios de hasta $4 millones a las productoras cinematográficas. Así lo oficializó a través de la resolución 60/2021 del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA) publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

 

La ayuda a las productoras se dará por única vez y estará destinada a aquellos rodajes que se hayan visto suspendidos por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y en aquellos casos en que la reanudación genere gastos adicionales a los presupuestados inicialmente. La medida aplica para aquellas producciones que se hayan reiniciado después del 1 de octubre.

La resolución del BORA detalla que “la ayuda propuesta está destinada a cada una de las Productoras de Cine que inicien o retomen el rodaje suspendido de películas de audiencia media destinados a su exhibición en cine, tanto de ficción como documentales, con proyectos preclasificados de interés, así como a los proyectos ganadores de concursos convocados por el INCAA”.

Las productoras estarán obligadas a presentar rendiciones de gastos por el subsidio. Si los gastoa fueran superiores a la ayuda financiera otorgada por el Instituto, se podrá compensar hasta un 15% del excedente. La normativa detalla que “si por el contrario, el importe invertido fuera menor al monto otorgado, la diferencia será compensada con el siguiente pago que corresponda al proyecto”.

En tanto, según se explica en el texto, “la Gerencia de Fortalecimiento de la Industria Audiovisual elaborará un informe por cada solicitud recibida a los efectos de establecer la fecha del rodaje y evaluar el monto de la ayuda otorgada”, que se hará efectiva cuando se reanude la producción fílmica.

La ayuda económica será “un adelanto del subsidio por otras formas de exhibición, el monto será compensado en oportunidad en que la película acredite los requisitos para su percepción”.