La Justicia falló en contra de que un ejecutivo de Globant tribute el aporte solidario extraordinario de las grandes fortunas, impulsado por el Gobierno.

El fallo se da luego del pedido del empresario Alejandro Scannapieco, quien presentó un recurso amparado en que se trata de un “impuesto confiscatorio” y que vulnera su derecho a la propiedad. Además, dijo que es un impuesto similar a Bienes Personales y que se da un proceso de “duplicidad tributaria”.

La resolución fue de la jueza en lo contencioso administrativo Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, que dictó una medida cautelar hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Habrá tres meses para definir si el directivo de Globant debe pagar o no el impuesto. El fallo de la magistrada se basó en el argumento de que puede haber riesgo en el capital.

El empresario inició una causa judicial para que AFIP no le cobre el impuesto a las grandes fortunas y la jueza hizo lugar al planteamiento. A priori, el de Scannapieco es el único caso en el que se da esta situación.

En tanto, AFIP puede apelar la resolución y llevar la discusión a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Pero antes la jueza deberá resolver la cuestión de fondo. Mientras tanto, el empresario no pagará el aporte.